Telefonía IP: Un llamado al ahorro

Si existe una actividad que Internet haya cambiado de manera radical, esa es la comunicación. El correo electrónico, el chat, la videoconferencia y la telefonía IP se usan ampliamente gracias a su bajo costo y efectividad.

Uno de los mayores potenciales lo tiene la telefonía sobre Internet (telefonía IP), que ha logrado en los últimos dos años un gran auge en las empresas. Las compañías han descubierto en ella una manera ágil y eficiente de optimizar los costos de comunicación y otros aspectos, como productividad y mejor atención al cliente.

Los fabricantes de productos de telefonía IP y las compañías que ya la usan coinciden en afirmar que si una empresa cuenta con una red sólida y tiene sucursales remotas, está perdiendo dinero si no implanta la telefonía IP.

Cómo funciona?

Usualmente, las empresas transmiten datos a través de su red privada (y por Internet), mientras que las llamadas telefónicas se realizan por la red de telefonía conmutada, a cuyos operadores (ETB, EPM, Telecom, Orbitel, etc.) se les paga el consumo por concepto de llamadas locales, nacionales o internacionales. Eso significa que se usan dos redes diferentes.

La telefonía IP, en cambio, permite utilizar la misma red por la que viajan los datos (por ejemplo, Internet) para transmitir llamadas telefónicas desde una sede de la empresa a otra, sin importar cuán distantes se encuentren. Para ello, la voz se digitaliza y se convierte en paquetes de datos, los cuales viajan por las redes de computadores como lo hacen los mensajes de correo electrónico, los documentos y demás archivos.

Una gran ventaja de este sistema es la reducción de costos en las llamadas. Esto es posible porque en la telefonía por Internet una llamada no ocupa toda una línea de comunicación. Los paquetes en los que se descompone la voz pueden viajar junto con archivos de datos, video, imágenes o los paquetes de otras llamadas. En cambio, en la telefonía tradicional una llamada ocupa toda la línea.

El poder del teléfono.

Vale la pena entender dos conceptos en torno al tema de telefonía: uno es voz sobre IP (VoIP), que básicamente busca transmitir voz entre dos puntos usando Internet y no tiene otra misión adicional a esto, como los programas gratuitos que se conseguían en Internet para hacer llamadas.

En cambio, la telefonía IP se concibe como un conjunto de aplicaciones que, en torno a la capacidad de voz, incluyen opciones adicionales de convergencia; es decir, que pueden integrar junto a la voz el correo electrónico e información residente en bases de datos, por ejemplo.

Así, una persona puede tener en su PC un software que reúne sus correos electrónicos, sus mensajes de voz, sus faxes, y en general todos los servicios de un PBX, pero sobre la misma red empresarial.

“La ventaja principal de la telefonía IP es que se puede consolidar en la misma red de datos el servicio de telefonía. Esto significa que las empresas pueden ahorrar dinero al administrar en una misma red ambos servicios”, afirma Andrés Ramírez, de Avaya, empresa experta en el tema.

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X